¿Qué son las lealtades invisibles?

Lealtades invisibles en el transgeneracional.

Una lealtad es un compromiso implícito con algún miembro del clan o el sistema familiar, ya sea consciente o no de esa lealtad. En ocasiones somos leales sin darnos cuenta y por eso son lealtades “invisibles”. Todos los miembros del sistema familiar son funcionales a tal sistema, por lo tanto hay un propósito mayor a lo que es solo una conciencia individual. Estamos sujetos a hilos invisibles nos guste o no, estos hilos no siempre son nocivos, depende de nuestra forma de ver la vida la connotación que le demos a una lealtad invisible.

En lo personal considero que todo se va dando para un bien común, por lo que no puedo verlo de forma nociva.

Algunas personas pasan sucesos desafortunados o no pueden prosperar en sus vidas debido a la lealtad que tienen con un ancestro y esto es porque seguramente el ancestro no fue visto o reconocido en su sistema o simplemente no pudo gestionar a nivel emocional su situación y el descendiente “toma la posta” inconscientemente para continuar con lo que dejó inconcluso el ancestro.

Y aquí entran los órdenes del amor que maravillosamente nos dejó como legado Hellinger.

El primer orden es el de pertenencia, todos tenemos derecho a pertenecer en el sistema y cuando alguien deja de pertenecer es un excluido, automáticamente el sistema busca un descendiente para que ocupe el lugar del excluido, ahí se da otro desorden y entra en juego el segundo orden que es el de jerarquía, al ocupar otro lugar no ocupa el suyo propio.

El sentido de pertenencia es un sentido bien arcaico, antiguamente si una cría de la tribu se perdía o era olvidada, será raptada por otra tribu enemiga, morirá de inanición o será devorada por un depredador. Así que pertenecer a los nuestros es una cuestión, inconscientemente, de supervivencia.

  • Si soy leal a mi madre, voy a vivir una vida similar a la de ella, por lo general esto se da en situaciones de “no ser vista” por lo tanto, yo vengo a que la vean porque repito su historia o parte de ella, habrá momentos de enojo y de frustración hasta tomar consciencia de la lealtad.

  • Si una persona nace en el marco de la pobreza económica y quiere prosperar, se le presentarán miles de situaciones para que permanezca en la pobreza porque su lealtad es tan grande que no puede salir de donde está por mas que se esfuerce o si sale, algo le sucederá que la lleve a vivir situaciones de pobreza porque su clan es pobre y no puede dejar de pertenecer.

  • Si el abuelo y el padre fueron médicos y Susanita quiere ser actriz, ella sentirá una gran inclinación por estudiar medicina y tal vez se reciba pero en el fondo queda la frustración de no poder ser actriz ya que no puede ser desleal a su abuelo y su padre.

  • Si todas las mujeres del clan de Martita suelan alejar a los hombres. Quedan embarazadas y luego se separan. Martita, se encuentra divorciándose y criando a 3 niños pequeños, sola. La información inconsciente que hereda quizás es: “nosotras podemos solas”, o “los hombres son unos inútiles” o “los hombres son peligrosos”. Así que Martita, por lealtad a las historias de las mujeres de su clan, lo hará igual y esto le dará una sensación de pertenencia, de que es una como ellas.

Así que, las lealtades son patrones de pensamiento o de conducta que se repiten y que nos llevan a tener experiencias similares a las de nuestros ancestros.

Pero no todas las lealtades nos limitan: hay otras lealtades que nos fortalecen.

Puede que una joven pintora que siguió los pasos de su abuela artista, se sienta plena en lo que hace.

Si conecta con esa abuela desde la honra, gratitud y reconocimiento, esta joven podrá ser plena en su actividad tomando sus fortalezas y sus dones.

Estos condicionamientos familiares internos son básicamente, una manera de serle fiel a mamá y a papá ya que venimos de ellos.

¿Cómo nos damos cuenta de que tenemos una lealtad invisible a alguien de nuestro clan?

  • Lo primero es la observación de lo que nos sucede en nuestra vida, por ejemplo si soy una terapeuta y no tengo éxito, no logro llenar agenda, o no tengo consultas, debería buscar en mí y en mi sistema qué es lo que no me permite lograr el éxito.

De esta forma comenzamos a hacernos cargo de nosotros mismos dejando de lado el anhelo infantil de esperar a que todos nos resuelvan la vida. Cuando comienzo a auto observarme puedo tener un punto de partida efectivo.

  • Cuando comenzamos un camino de introspección y más si estamos acompañados por un terapeuta o asistimos a algún curso que nos pueda guiar o dar pautas, podemos darnos cuenta de muchas cosas que antes no veíamos, por ejemplo repeticiones en nuestra vida, y muchas repeticiones nuestras también lo son de alguno de nuestros progenitores. Esa es una pauta de que estoy siéndole fiel y leal, en nuestra consciencia de niños está ese anhelo de “salvar” a nuestros padres y nos ponemos en un lugar que no nos corresponde, de ahí se desprenden algunas figuras como “yo por ti” así que dejo de vivir mi vida porque estoy mirando la vida de uno de ellos.

 El “darnos cuenta” nos generará un movimiento interior que no siempre nos va a gustar.

Cuando pensamos, sentimos o actuamos de una forma que no está en sintonía con las expectativas y exigencias de los miembros de nuestro sistema familiar, habrá culpa.

Esta consciencia colectiva que está al servicio de la unidad, que es la pertenencia, percibirá que nos alejamos y que ponemos en riesgo ese vínculo y entonces sentiremos miedo.

Así que esta culpa o miedo es, contrario a lo que podríamos pensar, un buen indicio. Significa que nos alejamos de las lealtades de nuestro sistema y que nos hacemos cargo de nosotros mismos. Pero es importante que la decisión de alejarnos no se encuentre motivada por el rechazo o el rencor, sino que esté guiada por una consciencia individual superior, incluyendo a todos desde la honra, el amor y el respeto.

Si estás dispuesto/a generar ese movimiento aquí estoy para ofrecer mis servicios tanto en consulta como en mis cursos que están en esta plataforma.

No dudes en consultarme.

(00598) 98 158 841

Dafna Cobelli Schinca

 

Consteladora familiar

Biodecodificadora

Hipnoterapeuta

Terapeuta transgeneracional

 

 

Deja un comentario